Propiocepción


propiocepción perros zaragoza

¿Qué es la Propiocepción Canina?

La propiocepción es básicamente tener consciencia del propio cuerpo. La propiocepción es la capacidad para saber dónde se encuentra el cuerpo en cada momento, qué lugar ocupa en el espacio y cómo se debe mover para lograr la posición deseada. Gracias a ella, somos capaces de situar las distintas partes de nuestro cuerpo y coordinar sus movimientos.

Con los ejercicios de propiocepción mejoramos entre otras cosas la habilidad, coordinación, equilibrio, autocontrol, concentración y confianza de nuestros perros. También favorece el vínculo con el guía y la comunicación con otros perros. Un cachorro que realiza este tipo de ejercicios tendrá una socialización mejor.

Los beneficios de realizar ejercicios de propiocepción son tanto físicos (evita lesiones, mejora el equilibrio y la coordinación) como mentales (aumenta la seguridad en uno mismo, mejora la concentración y la consciencia espacial y del entorno). Mejora el rendimiento, las respuestas y reacciones automáticas en deportes técnicos de velocidad (agility, oci, disc dog…).

Ejercita el cuerpo y la mente de tu perro

Es muy importante fortalecer el core (centro de gravedad del cuerpo) para poder realizar esta actividad de forma segura. Entrenando el core se desarrollan los músculos posturales, por lo que reduce el riesgo de lesiones, mejora el rendimiento y el equilibrio postural. Las funciones del core son poder levantarse, transferir la energía del cuerpo y distribuir el peso a las patas. Como en cualquier disciplina canina hay que realizar un calentamiento y posteriormente un estiramiento de las cervicales, columna y extremidades.

Realizando ejercicios de propiocepción estimulamos física y mentalmente a nuestro perro a la vez que fortalecemos el vínculo con él. También ayudamos a gestionar sus emociones y es muy beneficioso, además, para la autoestima e incrementar la confianza de perros miedosos. Como es un ejercicio de concentración mantenemos un umbral de estrés bajo, por lo que favorecemos el aprendizaje y la calma. 


PROPIOCEPCIÓN Y AGILIDAD